Jocoro, El Salvador, 18 de diciembre de 2023
El 18 de diciembre, representantes de las entidades socias de AKUAL, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador (ANDA) y las autoridades municipales de Jocoro, inauguraron la planta de bombeo de agua potable que ha sido construida en el marco del programa y que abastecerá a más de 500 familias del municipio, situado en el departamento de Morazán de El Salvador. La planta garantizará el derecho humano al agua de más de 500 familias del municipio del corredor seco del país, mejorando su salud y calidad de vida.
El convenio para el desarrollo de este proyecto fue suscrito el 30 de noviembre de 2021 y en febrero de 2022 se colocó la primera piedra. La infraestructura supone un hito para el municipio y ha contado también con el apoyo y el aporte del gobierno municipal a través de la donación del terreno y la cesión de maquinaria.
El sistema está compuesto por una planta de bombeo que cuenta con dos pozos perforados, un rebombeo, un tanque de almacenamiento con capacidad para almacenar 250 metros cúbicos y la instalación de 2.9 kilómetros de líneas aductoras entre el tanque hasta la red existente de Jocoro.
La red garantizará el abastecimiento de agua de calidad de más de 5 mil habitantes, más de la mitad mujeres.